The Family Firm Institute entrevista al profesor Josep Tàpies
The Practitioner, la publicación online de The Family Firm Institute, ha entrevistado al profesor Josep Tàpies. El titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE reflexiona en esta entrevista sobre el futuro de las empresas familiares y desmiente algunos falsos mitos, como que este tipo de negocios no innova o que tiene aversión al cambio.
«Las empresas familiares no tienen mayor ni menor aversión al cambio que cualquier otra organización», explica el profesor Tàpies. Los casos que se recogen en el libro 100 familias que cambiaron el mundo son una buena muestra de que la propiedad familiar no está reñida con el cambio ni con la innovación. El libro estará disponible en inglés el próximo año, según anuncia Josep Tàpies en la entrevista.
El profesor se muestra contrario a la lectura negativa que suele hacerse del adjetivo conservador cuando se dice que «las empresas familiares son conservadoras». «Semánticamente, conservador significa ‘querer conservar algo’, y ésta es precisamente la esencia de la empresa familiar», que busca preservar el negocio para las siguientes generaciones, asegura.
En la entrevista también se habla del conflicto que puede existir entre propiedad familiar y gestión profesional externa. «Ninguna empresa, sea familiar o no, puede mantenerse en una posición competitiva sostenible sin captar talento», explica Josep Tàpies. El profesor del IESE considera que «las empresas familiares seguirán jugando un papel importantísimo en todas las economías mundiales».