Grohe pasa a control japonés
Según publica el diario La Vanguardia en el suplemento dominical Dinero de la edición de 6/10/2013, la empresa familiar alemana Grohe, líder europea en grifería y accesorios de baño de gama alta, ha acordado su venta al grupo japonés Lixil, primer fabricante en este país del sector de productos de sanitarios y baños. Se trata de la mayor inversión realizada hasta ahora por una empresa y a s vez, de una de las mayores operaciones de ‘private equity’ realizadas en Europa en el año 2013.
Tras una inversión inicial de 1.500 millones de euros, y un periodo de nueve años gestionando una nueva estrategia de crecimiento del grupo, que incluyó la incorporación de la subsidiaria china Joyou, TPG y Credit Suisse iniciaron hace unos meses los pasos para salir de Grohe.
La familia Cai, fundadora de la empresa Joyou, líder del sector del baño en China, es la propietaria del 12,5% del grupo Grohe que no forma parte del acuerdo de compra de Grohe por parte del grupo japonés Lixil y el Banco de Desarrollo de Japón. Se trata del accionista privado mayoritario del grupo Grohe desde que en marzo del 2013 los propietarios de Grohe y Joyou decidieron reforzar su alianza iniciada en el 2011 intercambiando acciones a nivel de grupo, de modo que actualmente Grohe es propietaria del 72% de Joyou, mientras que la familia Cai tiene en su cartera el 12,5% de Grohe.
Lixil, por su parte, es la suma de diversidad de empresas de construcción en Japón, y su actividad incluye desde marcos de ventanas a productos sanitarios. La compra de Grohe le da un liderazgo directo en el mercado europeoy el chino.Ycon la incorporación del 8% del mercado mundial de Grohe, incluida Joyou, el grupo japonés se sitúa comolíder en fabricación de accesorios de baño y cocina.
El artículo completo está accesible para los suscritores de La Vanguardia pulsando en este enlace.