5. Las principales reglas y errores
Todas las empresas están sujetas a riesgo de cometer errores de gobierno y de gestión, pero la empresa familiar, debido a su propia naturaleza, puede cometerlos con más facilitad.
En la empresa se asciende por meritocracia, mientras que en la familia se quiere a todos sus miembros por igual, por lo que son y no por lo que hacen. Son pues, desde este punto de vista, dos realidades antagónicas.
Conocer las cinco reglas de oro a respetar y cinco errores a evitar ayudará a equilibrar las complejas dinámicas que contantemente afectan el binomio empresa-familia..
-
Construir y consolidar una empresa familiar es como una proeza casi imposible, si tenemos en cuenta las tasas de mortalidad que las afectan en casi todos los países del mundo. Como cualquier otra aventura, esta proeza está llena de retos constantes que se han de superar para lograr el éxito y traspasar la empresa a las siguientes generaciones.
Son muchos retos y es difícil superarlos todos, pero hay un conjunto de buenas prácticas que se podrían considerar las más importantes en el camino hacia la continuidad y que son las que destaca este video.