Fallece Mariano Puig, un empresario familiar con vocación internacional

Hoy ha fallecido Mariano Puig, ex presidente de Puig, a los 93 años. Miembro de la segunda generación del negocio familiar, siempre explicaba que el espíritu emprendedor lo había aprendido “en la mesa del comedor de su casa”, en la que su padre compartía los asuntos del día a día de la empresa.

Muy vinculado al IESE, donde cursó el programa PDG en 1964, colaboró estrechamente con la Cátedra de Empresa Familiar del IESE y en 2016 impulsó la creación de la Cátedra PUIG sobre Global Leadership Development. “Como primera titular de la Cátedra Puig tuve la oportunidad de colaborar con él y aprender de su generosidad y de su interés verdadero por las personas especialmente las nuevas generaciones de líderes”, explica Marta Elvira, actual titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. “Ha sido un honor y un privilegio aprender de él”, añade.

“En la vida del empresario familiar hay cinco etapas importantes: aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer, hacer hacer y, finalmente, dejar hacer”.

Mariano Puig

“Echaremos de menos su energía vital, sus amplios intereses y experiencia, así como su amabilidad y generosidad”, asegura Anneloes Raes, actual titular de la Cátedra PUIG. Raes también destaca el compromiso de Mariano Puig con el legado, su dedicación y el enfoque en valores y mentoría.

“Mariano fue un maestro en el arte de gestionar la empresa de modo muy profesional y cuidar de la familia para no perder la esencia”, explica el profesor Josep Tàpies, anterior titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE. Mariano Puig fue pionero en la creación de estructuras y procesos de gobierno de la empresa familiar para asegurar su sostenibilidad manteniendo el sentido de legado.