EN Radiografía de las 100 empresas familiares más grandes de España, Alemania y Estados Unidos
¿Cuáles son las empresas familiares que más facturan en España, Alemania y Estados Unidos? ¿En qué sectores tienen más peso las compañías de propiedad familiar de estas economías? ¿Predominan las empresas cotizadas o no cotizadas? ¿En cuál de los tres países encontramos las empresas familiares más longevas? A estas preguntas responde el occasional paper “Las 100 empresas familiares más grandes de España, Alemania y Estados Unidos: un estudio comparativo”, una investigación realizada por el profesor Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, y por el asistente de investigación Xavier Costa.
Este estudio analiza cuáles son las principales diferencias y similitudes entre las 100 empresas más grandes de España, Alemania y Estados Unidos en función del tamaño por cifra de ventas, la estructura de propiedad, la presencia en sectores, y la antigüedad y número de empleados, basándose en datos del ejercicio 2018.
Las empresas que más facturan
En España, el 71% de las cien empresas familiares más grandes se sitúa en un rango de facturación que va desde los 250 millones hasta los 1.500 millones de euros. En Alemania, el 76% de las empresas familiares más grandes factura entre 2.500 millones y 9.500 millones de dólares. En Estados Unidos, el 66% de las empresas familiares más grandes se concentra en una horquilla de facturación que va desde los 4.000 millones hasta los 11.000 millones de dólares.
En los tres países analizados, encontramos un grupo reducido de compañías que destacan por encima del resto por tener unos volúmenes de negocio que se alejan totalmente de la tendencia central del grupo. En España, 4 compañías facturan más de 6.500 millones de euros anuales: Gestamp Automoción, El Corte Inglés, Mercadona e Inditex. En Alemania, sobresalen 17 empresas (17%) que superan los 15.000 millones de dólares, y algunas de ellas, como Aldi Discounter, BMW, Schwarz Group y Volkswagen, tienen una facturación superior a los 100.000 millones de dólares. En Estados Unidos encontramos 16 empresas (16%) que superan los 25.000 millones de dólares, algunas de ellas con una facturación por encima de los 100.000 millones de dólares, como Cargill Incorporated, Koch Industries, Ford Motor, Berkshire Hathaway y Wal-Mart.
Las 100 empresas familiares más grandes en España tienen un tamaño muy inferior a sus equivalentes alemanas y estadounidenses. La mediana de la cifra de facturación de las españolas representa una quinta parte de la mediana de las alemanas y aproximadamente una novena parte de la de las estadounidenses.
Estructura de la propiedad
La mayoría de las empresas familiares españolas analizadas son no cotizadas (81%), aunque las cotizadas aportan un 36% del total de facturación de la lista (76.132 millones de euros). En Alemania, el número de no cotizadas de la lista es similar al español (80%), y este grupo aporta el 58% de facturación, con un total de 816.599 millones de euros. En el caso estadounidense, las empresas familiares cotizadas suponen casi dos tercios del total de cifra de ventas de la lista (63%), con 1.428.670 millones de euros.
Principales sectores de actividad
Las empresas familiares de alimentos y bebidas destacan en la lista española (26%), aunque las que presentan una mayor cifra total de negocio son las del sector de productos de consumo y venta al por menor (como Inditex, Mercadona, El Corte Inglés, etc.), que aportan una facturación de 77.807 millones de euros (37,1% del total de facturación de la lista), muy por encima del resto.
El mayor porcentaje de las empresas familiares alemanas analizadas se enmarca en la producción industrial (29%). No obstante, son las del sector de la automoción (Volkswagen Group, BMW, etc.) las que aportan una mayor cifra de negocio (562.173 millones de euros), junto con el sector de productos de consumo y venta al por menor (ALDI, Schwartz, etc.), cuyas ventas ascienden a 398.864 millones de dólares.
Con mucha diferencia, las empresas familiares de productos de consumo y venta al por menor son las más representadas en la lista estadounidense (40%) y también son las que más facturan, con un total acumulado de 1.012.090 millones de dólares, aunque hay que tener en cuenta que una sola empresa (Wal-Mart) aporta el 48% de esta cifra.
Por lo que se refiere a la presencia de empresas familiares en los distintos sectores, destaca el retail en Estados Unidos, la automoción en Alemania, y alimentación y bebidas en España. También abundan las empresas familiares dedicadas a servicios financieros en Estados Unidos. En Alemania destaca un gran número de empresas familiares dedicadas a la producción industrial, un sector con una presencia muy baja de grandes empresas familiares en Estados Unidos. Las empresas familiares españolas tienen un papel destacado en servicios públicos y construcción.
Antigüedad y número de empleados
En cuanto a la antigüedad, con los datos disponibles, vemos que, de media, las empresas familiares españolas son las más jóvenes (media de 66 años), seguidas de las norteamericanas (media de 81 años) y las alemanas son las más longevas (media de 103 años).
La mediana española por número de empleados se sitúa en los 4.000 empleados mientras que la alemana supera los 17.000 y la estadounidense casi alcanza los 20.000 empleados.