Sopas Campbell, la sopa que Warhol convirtió en arte
Hace años se decía que cada hogar estadounidense tiene un promedio de ocho latas de productos Campbell en su despensa, y que, a nivel mundial y se vendían cien latas de alguna marca de Campbell por segundo, según un estudio de mercado de 1994 citado en la página web de la empresa. ¿Cuál es la historia de esta empresa familiar cuyas latas se hicieron famosas gracias a Andy Warhol? En este artículo repasamos los principales hitos de Sopas Campbell. Podéis leer su historia completa en el libro 100 familias que cambiaron el mundo.
El nacimiento de la Joseph Campbell Preserve Company
Los orígenes de Campbell Soup se remontan al año 1869, cuando Joseph Campbell y Abraham Anderson crearon un negocio dedicado a la fabricación de conservas de tomate, verduras, condimentos, sopas y carne picada. La empresa se denominó Joseph Campbell Preserve Company y su primera planta se ubicó en Nueva Jersey.
La asociación entre Campbell y Anderson duró algo menos de veinte años. En 1887, Joseph Campbell adquirió la participación de Anderson y se asoció con Arthur C. Dorrance, que se convertiría en el nuevo director general de la empresa. El nombre de la compañía pasó a ser Joseph Campbell & Company.
La llegada del Dr. Dorrance
En 1894, Arthur C. Dorrance se incorporó como presidente, reemplazando a John Campbell. Finalizaba así la relación con la empresa de su fundador, que murió seis años después de retirarse. En aquel momento, Campbell Soup comenzaba a destacar por sus cuidadas e innovadoras estrategias de comercialización.
En 1897 Arthur C. Dorrance contrató a su sobrino, el doctor John T. Dorrance, un ingeniero químico de veinticuatro años que pronto descubrió la fórmula para elaborar sopa condensada a través de un proceso que permitía eliminar el agua de la sopa enlatada. Fue una innovación revolucionaria, que se tradujo en una notable reducción de los costes de fabricación y en el precio de venta, que pasó de 34 a 10 centavos.
La contribución del joven doctor Dorrance no se limitó al hallazgo de las sopas condensadas, también hizo grandes aportaciones en el terreno estratégico y comercial del negocio. La clave fue descubrir que, si querían aumentar las ventas de la nueva línea de productos, debían generar la necesidad de consumirla entre el público. Con ese fin, apostó por desarrollar potentes campañas publicitarias. Las innovaciones en la comercialización del producto fueron una constante en la historia de Campbell Soup.
En 1898 la empresa cambió la presentación de sus productos y las etiquetas de sus latas de conservas adoptaron los característicos colores rojo y blanco, un diseño que se convirtió en la insignia de la casa y que recibió, en 1900, la medalla de oro en la Feria de París.
El paso a Campbell Soup Company
En 1910, el doctor John T. Dorrance fue nombrado director general de la compañía. Cuatro años después, asumió la presidencia y, tras adquirir todas las acciones de su tío Arthur, se convirtió en el único dueño de la empresa, que pasó a llamarse Campbell Soup Company, cuyo nombre reflejaba la importancia de su producto estrella.
John T. Dorrance falleció en 1930 y le sucedió su hermano, Arthur C. Dorrance Jr., que impulsó el crecimiento geográfico: ese mismo año se abrió la primera subsidiaria extranjera de la empresa, la Campbell Soup Company Ltd. de Canadá. Dos años después, abrieron una planta de producción en Gran Bretaña.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Campbell Soup apostó por la diversificación del negocio. En 1948 la compañía adquirió la marca de zumos V8, que pasó a convertirse en una de las marcas de zumos más vendidas de Estados Unidos gracias a las campañas publicitarias. Diez años más tarde, y ya cotizada en la bolsa de Nueva York, la empresa daría un nuevo salto internacional con la creación de su filial en México y, en 1961, en Australia.
La exposición de Warhol
En la década de 1960, las latas de sopa Campbell Soup alcanzaron popularidad internacional gracias a Andy Warhol. El 9 de julio de 1962, en la galería Ferus de California, el artista inauguró su primera exposición individual, en la que mostraba su obra conocida como 32 latas de sopa Campbell, que consistía en 32 lienzos, cada uno representando una variedad distinta de sopa. Ese mismo año, Jack Dorrance, hijo de John T. Dorrance, llegó a la presidencia de la compañía.
La empresa siguió diversificando productos en las década de los 70 y de los 80, y en los años 90, adquirió varias empresas, como Pace, la marca número uno de salsas de México, y Greenfield Healthy Foods, líder en el mercado de los brownies dietéticos.
En la actualidad
Ya en el siglo XXI, la empresa continuó ampliando su línea de productos y marcas a través de adquisiciones y lanzamientos. Desde la década de 1970, los máximos directivos de la empresa son personas externas a la familia Dorrance, pero la propiedad sigue estando en manos de la familia Dorrance, que posee el 41% de las acciones de la compañía, según se explica su página web. En la actualidad, Campbell Soup Company tiene presencia en 120 países y es una de las marcas más arraigadas en la cultura de Estados Unidos.
Para saber más:
- El libro 100 familias que cambiaron el mundo, de Josep Tàpies, Elena San Román y Águeda Gil López, publicado por la Fundación Serra. Descargar e-book.
- Innovación y promoción, los ingredientes del éxito de Sopas Campbell