Miguel Ángel Ariño: “Se puede aprender a tomar decisiones”
No diagnosticar bien la situación, empecinarse con la decisión tomada o minusvalorar la incertidumbre son tres errores habituales que solemos cometer a la hora de decidir, explica Miguel Ángel Ariño, profesor de análisis de decisiones del IESE, en esta entrevista.
Asegura que es importante “distinguir la realidad de mi percepción de la realidad”, porque un conocimiento erróneo de la situación en la que nos movemos nos puede llevar a tomar decisiones equivocadas. Otro error bastante frecuente es obcecarnos con la decisión hemos tomado, aunque haya señales que nos muestren que las cosas no están funcionando.
Tampoco deberíamos pensar que las cosas van a suceder como queremos que sucedan. “Hemos de tener en cuenta que las cosas se pueden torcer, para evitar sorpresas”, señala el profesor Ariño.
El autor de Iceberg a la Vista. Principios para tomar decisiones sin hundirse (Empresa Activa, 2010), asegura que “se puede aprender a tomar decisiones”. Añade que “existen una serie de prácticas que, si las tienes en cuenta, tus decisiones serán mejores”.