Grupo Oetker: de la levadura en polvo a operar en cinco sectores

Imagen: web de Oetker

Seguro que conoces Dr. Oetker por sus pizzas congeladas y su repostería para hacer en casa. ¿Pero sabías que también comercializan cerveza y vinos, y que tienen negocios editoriales, un banco y hasta hoteles de lujo? Repasamos en este artículo la evolución de esta empresa que nació en la trastienda de una botica alemana en 1891 y que 125 años después sigue siendo de propiedad familiar. Podéis leer su historia completa en el libro 100 familias que cambiaron el mundo.

El fundador

El origen Grupo Oetker se remonta a 1891, cuando el farmacéutico August Oetker desarrolló en sus ratos libres una levadura en polvo, a la que llamó Backin. Empezó a comercializarla en su botica y muy pronto se popularizó, ya que no cambiaba el sabor de los productos.

Parte del éxito se debió a los esfuerzos publicitarios que intuitivamente desarrolló su creador. Gracias a la publicación de recetas en periódicos y el reparto de muestras gratuitas a potenciales clientes, el doctor Oetker consiguió llegar a un gran número de compradores y pronto su nombre empezó a asociarse con la garantía de una calidad excepcional.

Esto le permitió lanzar al mercado nuevos productos, como almidón dietético, y comenzar las primeras exportaciones. En 1900 trasladaron la producción a una fábrica situada en en las afueras de Bielefield, que hoy sigue siendo la sede de la compañía.

La 2ª generación

August Oetker falleció en 1918. Su hijo había muerto dos años antes en la Primera Guerra Mundial, así que en 1920 tomó las riendas de la compañía el doctor Richard Kaselowsky, segundo marido de su nuera. Bajo la dirección de Kaselowsky, la compañía continuó su expansión e internacionalización, y se siguieron aplicando novedosas técnicas de publicidad. Además, se inició la diversificación del negocio, invirtiendo en firmas ajenas al sector alimentario. Pese a la crisis mundial, la compañía logró sobrevivir.

La 3ª generación

Rudolf-August Oetker, nieto del fundador, fue el encargado de liderar la recuperación y reconstrucción de la empresa tras la muerte de su padre y el final de la Segunda Guerra Mundial. La empresa consolidó su diversificación, expandió su gama de productos y servicios, y también se configuró la estructura actual del grupo.

Se adquirió una participación mayoritaria en la naviera HamburgSüd, dedicada al transporte entre Europa y Sudamérica, que en 2016 fue comprada por Maersk Line. La empresa también hizo su primera incursión en el sector de congelados, con el lanzamiento de las primeras pizzas congeladas en 1970 y de postres congelados poco tiempo después.

La 4ª generación

En la década de 1980 Rudolf-August Oetker fue relevado por su hijo, H. C. August Oetker, nombrado presidente de la junta de consejeros y que estuvo implicado en la actividad del grupo hasta su muerte en 2007. Richard Oetker, su hijo menor, es socio principal de Dr. August Oetker KG y formó parte de la junta ejecutiva hasta 2017, cuando le sucedió Albert Christmann.

La cuarta generación de la familia al frente de la empresa continuó con la expansión, que se adaptó a los gustos cambiantes de los consumidores. También impulsó la reorganización del grupo, cuya estructura no estaba claramente definida.

En la actualidad

La compañía sigue siendo propiedad en su totalidad de la familia fundadora, que presume de anteponer en todo momento los intereses de la empresa a los familiares, lo que les ha permitido gozar de la independencia financiera necesaria para mantener su expansión. El Grupo Oetker es hoy una de las empresas familiares familiares más importantes de Europa.

El grupo se compone de varios centenares de empresas en diversos sectores que se estructuran en cinco divisiones: alimentación, cerveza y bebidas no alcohólicas, vinos y espirituosos, banca y otros intereses, que incluyen industrias químicas, negocios editoriales y hoteles de lujo. Actualmente cuenta con más de 26.000 trabajadores en  todo el mundo, explican en su página web.

Para saber más: