Los seis pasos para planificar la sucesión en la empresa familiar
La sucesión del primer ejecutivo es un proceso crítico en la empresa familiar que debería prepararse con tiempo. ¿Cómo se puede planificar debidamente este relevo? Estos son los pasos a seguir para lograr una sucesión ordenada y sin prisas en la empresa familiar:
- Alinear los intereses de la propiedad familiar
- Definir la estrategia y competencias necesarias para alcanzar los objetivos
- Identificar y evaluar a los candidatos internos
- Elaborar una lista de candidatos externos
- Monitorizar el progreso de los candidatos
- Asegurar la correcta integración y desempeño del candidato seleccionado
Campden FB recoge esta hoja de ruta basada en el estudio “La sucesión del primer ejecutivo en la empresa familiar”, elaborado por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE en colaboración con KPMG y Russell Reynolds Associates.
Además de planificar el traspaso, es clave decidir quién será el sucesor. «Si la persona que asume el mando no tiene la sensibilidad especial que requiere el trabajar para una empresa familiar, probablemente el traspaso no funcionará”, explica el profesor Josep Tàpies en el artículo de Campden FB.
Pese a que las empresas familiares son conscientes de la importancia de la sucesión del CEO, todavía hay muchas que no la planifican adecuadamente. En España, solo 1 de cada 10 empresas no cotizadas cuenta con un plan de sucesión, mientras que 7 de cada 10 cotizadas asegura tener una estrategia de sucesión a medio plazo.
Descargar el estudio “La sucesión del primer ejecutivo en la empresa familiar”