Hugo Serra: “Grupo Catalana Occidente es una compañía de control multifamiliar”
Grupo Catalana Occidente es “una compañía de control multifamiliar”. Así la describe su director general y consejero ejecutivo, Hugo Serra. Explica que su abuelo contó con amigos para lanzar la empresa y, a día de hoy, “los nietos de esos amigos de mi abuelo siguen siendo importantes accionistas”.
El Grupo cotiza en Bolsa y tiene “un accionariado bastante estable”, apunta Serra, que añade que “en los últimos 20 años hemos pagado siempre dividendos”.
Hugo Serra explica que ser el nieto del fundador hace las cosas “más fáciles y más difíciles”. “Tanto mi abuelo como mi padre han tenido carreras muy exitosas, y eso te lo pone fácil, porque la gente confía en ti”. ¿Cuál es entonces la dificultad? “Que te comparan”, señala Serra. Pese a eso, asegura que le ve más ventajas que inconvenientes al hecho de ser el nieto del fundador.
“La innovación ha sido clave en el desarrollo del grupo”, asegura. De hecho, cuando su abuelo compró en 1949 la compañía Occidente, pronto descubrió que estaba prácticamente en quiebra. “A base de aplicar mucha innovación y mucha austeridad, consiguió no solo reflotar la empresa sino que en 10 años pudo comprar La Catalana”. Desde entonces, “la innovación quedó impregnada como uno de los valores clave del grupo”.
Esta entrevista se grabó en el marco de la tercera MBA Family Business Conference, celebrada en el IESE.