The New York Times, 165 años innovando en comunicación
El 18 de septiembre de 1851 se publicaba el primer ejemplar de The New York Times. 165 años después, esta empresa familiar es un holding de comunicación con un volumen de negocio de 2.000 millones de dólares (datos de 2012). En este artículo explicamos cómo un diario local logró convertirse en un grupo mediático que emplea a más de 5.000 trabajadores. Podéis leer la historia completa en el libro 100 familias que cambiaron el mundo.
The New York Times es hoy el tercer periódico estadounidense por volumen de circulación después de USA Today y The Wall Street Journal. A lo largo de su historia, ha recibido un total de 95 premios Pulitzer, el reconocimiento periodístico más prestigioso de Estados Unidos. El diario forma parte del grupo The New York Times Company, que continúa mayoritariamente en manos de la familia Sulzberger, descendientes de Adolph Ochs, que adquirió el rotativo en 1896. En 2015, el empresario Carlos Slim se convirtió en el principal accionista individual del diario, con el 17% de las acciones, aunque el control permanece en manos de la familia Sulzberger, que posee el 90% de un tipo de acciones que no cotiza públicamente.
- Los inicios del New York Times
Los fundadores de The New York Times fueron el periodista y político Henry Jarvis Raymond y el banquero George Jones. El periódico se publicaba de lunes a sábado y alcanzó un gran éxito en poco tiempo. Cuando Raymond falleció repentinamente en 1869, Jones le sustituyó como editor. Bajo su dirección, el periódico comenzó a publicar suplementos en alemán -puesto que el 25% de la población de Nueva York era originaria de Alemania- y se introdujeron numerosos avances tecnológicos, como instalar en la sede electricidad y el primer teléfono en 1886, diez años después de su invención.
- La adquisición por parte de la familia Ochs
Adolph S. Ochs, editor del The Chattanooga Times, compró el periódico cinco años después de la muerte de George Jones. Tras el cambio de propiedad, el periódico siguió haciendo propuestas de valor singulares para diferenciarse de sus competidores.. Dos ejemplos son el lanzamiento de una revista dominical ilustrada para aumentar la tirada y diferenciarse de la competencia, y la reducción del precio a un centavo, con lo que se logró triplicar la tirada en solo un año y aumentar considerablemente los ingresos por publicidad. Unos años más tarde se impulsó también la expansión geográfica del periódico y en la década de 1910 comenzaron a enviarse ejemplares por avión a Filadelfia, Chicago y Londres.
- La entrada al siglo XX
A las puertas del siglo XX, The New York Times había alcanzado una tirada de 76.000 ejemplares. Su línea editorial moderada, el patrocinio de diversas hazañas (como la carrera al Polo Norte de Robert E. Peary en 1909) y el apoyo a causas benéficas (como el relato sobre la vida de neoyorkinos necesitados con el que recaudaron más de 3,5 millones de dólares en 1912) le permitieron diferenciarse de otros diarios y alcanzar renombre internacional. El New York adoptando avances tecnológicos: en 1919 se realizaron las primeras entregas transatlánticas por avión y un año después el periódico instaló en su sede su propia estación de radio.
- Las nuevas generaciones toman el mando
Adolph S. Ochs murió en 1935 y fue sustituido en la edición del periódico por su yerno, Arthur Hays Sulzberger. En esta nueva etapa se introdujeron innovaciones de carácter editorial como la publicación de los primeros crucigramas, la incorporación de la información meteorológica diaria y la publicación del suplemento de moda Fashions of The Times. Además, en 1944 el periódico adquirió la estación de radio WQXR, destinada a la emisión de música clásica, lo que representó el primer viso de diversificación del negocio. Otro importante avance fue la creación de una edición internacional, impresa en Nueva York y enviada a París para su publicación al día siguiente. Tras la introducción de los teletipos, en 1960, el diario logró publicar ambas ediciones simultáneamente.
- La creación del holding de comunicación
En 1961 Arthur Hays Sulzberger se retiró y su yerno, Orvil E. Dryfoos, se hizo cargo de la dirección de la empresa hasta su muerte en 1963. En ese momento, Artur Ochs Sulzberger, hijo de Arthur Hays Sulzberger, asumió el puesto de editor. Tras el relevo generacional, el diario continuó la escalada hacia los primeros puestos de la industria de la comunicación. Durante esta etapa comenzó a gestarse el grupo actual, a partir de las adquisiciones de diversas revistas especializadas y de numerosos periódicos locales. A finales del siglo XX The New York Times Company se había convertido en un gran holding de comunicación.
Para saber más:
- El libro 100 familias que cambiaron el mundo, de Josep Tàpies, Elena San Román y Águeda Gil López, publicado por la Fundación Serra. Descargar e-book.
- 5 lecciones que la empresa familiar puede aprender de The New York Times