García Carrión, la bodega murciana que ha conquistado el mercado europeo de vinos y zumos

Foto: Planta de García Carrión de Jumilla, construida en los inicios de la década de 1970, cuando se trasladó la bodega de 1890 del centro a las afueras del pueblo. Fuente: web de García Carrión.
Foto: Planta de García Carrión de Jumilla, construida en los inicios de la década de 1970, cuando se trasladó la bodega de 1890 del centro a las afueras del pueblo. Fuente: web de García Carrión.

La empresa García Carrión nació en Jumilla en 1890 de la mano del bisabuelo del actual propietario de la empresa. José García-Carrión construyó una bodega de grandes dimensiones para exportar vino a Francia, país que estaba sufriendo las plagas de filoxera en sus viñedos. En estos 126 años de historia, García Carrión se ha convertido en líder en los mercados de vinos y zumos en España, es la primera bodega de Europa y la quinta del mundo, y la segunda marca de zumos más importante de Europa, según explican en su página web. Su actividad comercial se extiende a más de 130 países de los 5 continentes.

¿Cómo consiguió una bodega del norte de Murcia liderar el mercado europeo y convertirse  una de las principales marcas del mundo? ¿Qué llevó a una bodega a fabricar zumos? En este artículo os lo explicamos. Recordad que podéis leer la historia completa en el libro 100 familias que cambiaron el mundo.

>> Los orígenes: Vinos García Carrión

El origen de la empresa se encuentra en el mundo del vino. García Carrión elabora actualmente caldos de 10 denominaciones de origen (D.O) en España, con bodegas y viñedos propios. Su estrategia se centra en consolidar marcas de vinos D.O. a precios asequibles, con una relación calidad-precio adecuada. Para lograrlo, la empresa ha apostado por implantar la tecnología más moderna en todas sus bodegas. Aplicar la tecnología a los procesos tradicionales de elaboración y envasado del vino le ha permitido aumentar la productividad y reducir los costes operativos y logísticos, manteniendo la calidad del producto.

>> El nacimiento de Don Simón

El primer paso en la expansión de las bodegas García Carrión fue el lanzamiento del vino Don Simón, en 1982. Se trataba de una importante y radical innovación en el sector: fue el primer vino envasado en tetrabrik. El lanzamiento de Don Simón revolucionó el mercado español de vinos y constituyó un éxito inmediato. Apenas un año después, García Carrión se erigió como líder en el mercado español de vinos de mesa. Hoy, Don Simón es el vino español más vendido en el mundo.

Bajo la marca Don Simón, García Carrión empezó a diversificar su negocio. En 1986, la empresa murciana comenzó a producir y comercializar zumos, néctares y refrescos sin gas. Posteriormente, la empresa familiar lanzó al mercado nuevos productos, como los vinos de baja graduación, el zumo exprimido, las cremas de verduras o los caldos naturales, que también fueron un éxito. La familia acompañó el lanzamiento de sus zumos con arriesgadas campañas de publicidad comparativa, que causaron una gran polémica y numerosos conflictos con sus competidores.

>> El presente

El Grupo García Carrión tiene en la actualidad plantas de producción en Murcia, Almería, Ciudad Real y Huelva. Esta última es considerada la planta de exprimido y envasado de zumos más moderna de Europa, desde la que se exporta zumo procedente de naranjas españolas a más de 50  países.

Su estrategia de comercialización se basa en la reinversión de beneficios: en la última década, la empresa ha reinvertido 700 millones de euros en ampliar la capacidad de sus bodegas y construir nuevas plantas. Asimismo, ha realizado importantes inversiones en la región murciana, que han contribuido al desarrollo de la zona.

Hoy, el Grupo García Carrión exporta a 155 países, emplea a 800 personas en sus diez centros de producción y genera más de 1.500 empleos indirectos. Se apoya, además, en más de 30.000 agricultores. En 2012 obtuvo unos ingresos de 810 millones de euros.

El matrimonio formado por José García-Carrión Jordán, miembro de la cuarta generación de la familia empresaria, y Rafaela Corujo sigue al frente del negocio. Su hijo, Luciano García-Carrión, también se ha incorporado a la empresa y desde 1997 dirige la actividad exportadora.

Para saber más: