La UE reconoce el valor de las empresas familiares y propone medidas de apoyo
«Las empresas familiares constituyen la espina dorsal de muchas economías en todo el mundo, son fuente de crecimiento económico y empleo». Con estas palabras reconoce el Comité Económico y Social Europeo (CESE) el valor único de las empresas familiares en el dictamen «La empresa familiar en Europa como fuente de un crecimiento renovado y mejores puestos de trabajo», que se puede descargar desde la página web del CESE.
En este dictamen, el Comité Económico y Social Europeo pide a la Comisión Europea que ponga en práctica una estrategia para fomentar las buenas prácticas en el ámbito de la empresa familiar en los Estados miembros de la Unión Europea (UE). El informe propone diversas medidas específicas, entre las que destacan:
- Elaborar un marco o una normativa sobre las empresas familiares, en el que se fije una definición de empresa familiar. Consensuar una definición común en los países europeos posibilitaría la recogida de datos cuantitativos, lo que a su vez permitiría crear estadísticas sobre estas empresas, una vez agregados los datos.
- Incluir la categoría de empresa familiar en las estadísticas europeas (Eurostat) y que las oficinas nacionales de estadística recojan datos sobre las empresas familiares de manera eficaz.
- Mejorar la legislación sobre la transmisión intergeneracional de las empresas familiares, en particular desde una perspectiva fiscal, con vistas a reducir el grado de exposición de estas empresas a los problemas de liquidez.
- Respaldar la cultura empresarial familiar, orientada al empleo de larga duración.
- Activar la cooperación a nivel de la UE con las organizaciones que representan a las empresas familiares, por ejemplo, en el marco de un grupo de expertos permanente.
Elaborado por el profesor Jan Klimek, director del Family Business Department en la Warsaw School of Economics de Polonia, este dictamen se aprobó el 17 de septiembre de 2015, una semana después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución sobre las empresas familiares en Europa que «reconoce que las empresas familiares son la mayor fuente de empleo en el sector privado y que, por lo tanto, lo que es beneficioso para la continuidad, la renovación y el crecimiento en el sector de la empresa familiar es propicio para la continuidad, la renovación y el crecimiento de la economía europea».
>> ¿Por qué son importantes las empresas familiares?
El documento publicado por el CESE reconoce el valor de las empresas familiares y destaca que
todas tienen como denominador común un sistema de valores, una voluntad de dedicación y sacrificio, y un sentido de la responsabilidad de cara tanto a los creadores de la empresa como a quienes toman el relevo. También apunta que las empresas familiares tienen mayor capacidad para atravesar períodos difíciles de recesión y estancamiento, y que una de las principales razones que explican su longevidad es el sentido de responsabilidad personal por la imagen de la empresa.
Señala que el principal activo de las empresas familiares lo constituyen sus perspectivas a largo plazo, los valores específicos que conforman su cultura organizativa única y su implicación en las comunidades locales. De hecho, el enfoque a largo plazo permite crear vínculos duraderos con trabajadores, clientes, proveedores y comunidades locales.
Asimismo, según el informe del CEDE, las empresas familiares se caracterizan por el deseo de pasar el relevo a la generación siguiente, así como por el compromiso y la responsabilidad respecto de sus trabajadores. Estos aspectos refuerzan aún más el sentido de responsabilidad en el seno de la empresa familiar, donde las relaciones se basan en la confianza.
>> Retos a los que se enfrentan las empresas familiares
La transmisión de la propiedad de la empresa a la siguiente generación es el mayor reto a que se enfrentan las empresas familiares, según el dictamen del CEDE, que subraya la complejidad que supone la elaboración de un plan de sucesión para este tipo de empresas. En esta línea, el dictamen propone respaldar medidas que faciliten la transmisión de empresas, por ejemplo en el contexto del Derecho sucesorio o mediante incentivos fiscales.
Otro reto para este tipo de empresas es la globalización, que les obliga a abrirse a nuevos mercados, tecnologías y competencias, lo que puede traducirse en la necesidad de incorporar trabajadores externos a la familia empresaria, también a nivel de dirección.
Descargar el dictamen «La empresa familiar en Europa como fuente de un crecimiento renovado y mejores puestos de trabajo», elaborado por el Comité Económico y Social Europeo