Novartis y Roche, las empresas familiares más grandes de Europa según Credit Suisse
Las farmacéuticas Novartis y Roche, la cervecera Anheuser- Busch InBev, la empresa de cosméticos L’Oreal y el grupo de moda Inditex lideran el ranking de las empresas más grandes de Europa, según el estudio «The Family Business Model» de Credit Suisse. En Estados Unidos, Wal-Mart, Oracle y Google ocupan el Top 3 del ranking.
La investigación llevada a cabo por Credit Suisse demuestra que existe una correlación positiva entre la propiedad familiar y el rendimiento de la empresa. El estudio compara el ciclo de crecimiento, la rentabilidad y la estrategia de negocio de empresas familiares de 35 países con los de empresas que forman parte del índice MSCI ACWI, que agrupa a las principales bolsas del mundo de países desarrollados y emergentes.
La muestra está formada por un total de 920 empresas familiares que cotizan en bolsa a nivel mundial, que tienen una capitalización de mercado de al menos mil millones de dólares y en las que, como mínimo, el 20% de las acciones son de propiedad familiar.
Principales conclusiones
El estudio «The Family Business Model» de Credit Suisse concluye que:
- Las empresas familiares son más rentables: la tasa de crecimiento anual compuesta de la rentabilidad en las empresas familiares está 4,5 puntos por encima de las empresas no familiares que forman parte del índice MSCI ACWI.
- Las empresas familiares ofrecen buenas oportunidades de inversión para los accionistas externos: tienen una mayor rentabilidad en efectivo, crean más valor económico y sus acciones tienen una rentabilidad superior que las de las no familiares. El informe de Credit Suisse también señala que es mejor invertir cuando el fundador está al frente del negocio, pues la rentabilidad de las acciones disminuye cuando las siguientes generaciones toman el mando.
- Las empresas familiares tienen menor rentabilidad financiera (ROE – Return on Equity) en los mercados más desarrollados de Estados Unidos y Europa que en los mercados emergentes de Asia, Oriente Medio y África. Tener un ROE bajo es propio de estrategias empresariales más conservadoras y demuestra que las prioridades de la propiedad familiar van más allá de los beneficios económicos. Sin embargo, el estudio también señala que, a largo plazo, las empresas familiares han generado el doble de beneficios económico (rentabilidad por encima del coste de oportunidad exigible).
- El apalancamiento es inferior en las empresas familiares de Estados Unidos y Europa, mientras que es superior en Asia.
- El ciclo económico es más estable en las empresas familiares y esto se traduce en un crecimiento menos volátil de las ventas.
- Las empresas familiares invierten menos en I + D, aunque su inversión es más eficiente, a tenor de lo que muestran los resultados de rentabilidad
- El crecimiento de las empresas familiares es orgánico. Desde 1990, en este tipo de empresas solo el 2,1% de las ventas corresponde a fusiones y adquisiciones, frente al 5,8% en las empresas no familiares. Además, los datos muestran que las empresas familiares hacen mejores adquisiciones y más baratas.
Descargar el informe «The Family Business Model» de Credit Suisse
Leer el post del profesor Tàpies: Las empresas familiares son más rentables