Radiografía de la empresa familiar, según el Barómetro de KPMG
El 70% de las empresas familiares españolas considera que la toma de decisiones rápida y flexible es su principal fortaleza. También la perspectiva a largo plazo y la cultura familiar basada en valores compartidos son aspectos clave en el éxito de las empresas de titularidad familiar, según muestra el IV Barómetro de Empresa Familiar que ha llevado a cabo KPMG en colaboración con el Instituto de la Empresa Familiar.
El estudio, que se basa en las respuestas de 184 empresas familiares españolas, apunta los retos a los que se enfrentan actualmente este tipo de empresas y analiza las particularidades de su gobierno corporativo. Los datos de las empresas españolas se comparan con los de las empresas familiares europeas, extraídos del Barómetro Europeo de Empresa Familiar realizado por la federación de European Family Businesses y el equipo de Empresa Familiar de KPMG.
Los directivos no familiares
El 79% de las empresas encuestadas cuenta con directivos no familiares, pues considera que resulta beneficioso para el negocio. Las principales ventajas que aportan los profesionales externos son la profesionalización del negocio (según el 75% de los encuestados) y la transferencia de conocimiento y experiencia externa (69%). Además, su incorporación permite que los propietarios no tengan que gestionar el día a día del negocio y se puedan centrar más en aspectos estratégicos (30%).
Sin embargo, incorporar a miembros externos a la familia en puestos directivos de la empresa también supone riesgos. Principalmente, la falta de una visión compartida y de valores comunes (para 33% de los encuestados), los posibles conflictos que pueden aparecer entre los directivos externos y la siguiente generación (30%), y la pérdida del control familiar sobre el negocio (22%).
El gobierno corporativo
La investigación señala que para las empresas familiares es crucial contar con buenas estructuras de gobierno corporativo (para el 91% de los encuestados), preparar y formar a un sucesor (86%), y la comunicación entre generaciones (85%).
Las empresas familiares reconocen la importancia de contar con buenas estructuras de gobierno corporativo y procesos bien definidos: un 94% declara contar con algún mecanismo formal de gobierno. El Consejo de administración y el Consejo de familia son los órganos de gobierno más extendidos. Asimismo, dos de cada diez empresas familiares cuentan con un protocolo familiar y con políticas de selección, remuneración y promoción de empleados, tanto familiares como externos. En el siguiente gráfico se puede ver cuáles son los principales mecanismos formales con los que cuentan las empresas familiares españolas y europeas: