¿Qué papel tienen las empresas familiares en el tejido empresarial? Demografía de la empresa española
«Las empresas familiares son empresas pequeñas». «Las empresas españolas tienen problemas para competir a nivel internacional debido a su tamaño». Son afirmaciones que suelen oírse con frecuencia en foros y encuentros empresariales. Pero, ¿qué hay de cierto en ellas? ¿Los datos confirman estos comentarios? A estas preguntas responde el working paper Demografía de la empresa española, que ha publicado la Cátedra de Empresa Familiar del IESE.
En este documento de investigación, el investigador Fernando Serra y el profesor Josep Tàpies examinan la demografía de las empresas españolas, europeas y norteamericanas atendiendo a su tamaño en lo que se refiere a número de empleados y a su nivel de facturación, a partir de datos estadísticos oficiales.
¿Qué es una pyme?
La definición de la Comisión Europea establece tres categorías de empresas: mediana, pequeña y microempresa. Microempresa es aquella que tiene menos de 10 trabajadores y cuyo volumen de negocios anual no supera los 2 millones de euros. Se considera empresa pequeña la que tiene hasta 50 trabajadores y un volumen de negocio igual o inferior a 10 millones de euros. Una empresa mediana puede contar con una plantilla de hasta 250 empleados y facturar hasta 50 millones de euros. Así que las compañías que tengan mayor número de empleados y mayor facturación se considerarán grandes empresas.
En base a estas definiciones, ¿es correcto afirmar que la mayoría de empresas familiares españolas son PYMES? En realidad, lo correcto sería puntualizar que la mayoría de empresas españolas (un 91%) son microempresas (hasta 9 trabajadores) mientras que un 7,5% se considera empresa pequeña (hasta 49 empleados) y un 1,2%, empresas medianas. Y solo un 0,35% de las empresas españolas son grandes empresas con más de 250 trabajadores. Es decir, que no es solo que la mayoría de empresas familiares sean pequeñas, es que [inlinetweet]la mayoría de empresas españolas (un 97%) son pequeñas o microempresas[/inlinetweet], siempre según los criterios de clasificación de la Unión Europea.
«La mayoría de empresas españolas (un 97%) son pequeñas empresas o microempresas.»
Una realidad muy similar a la que se da en la Unión Europea y en Estados Unidos. Un 81% de las empresas europeas son microempresas, el 15,8% son empresas pequeñas y un 2,6% son medianas. En Estados Unidos, hay un 73,5% de microempresas, un 21,2% de pequeñas compañías y un 4,5% de empresas medianas.
Como vemos, las grandes empresas también son minoría en Europa y Estados Unidos: un 0,5% en el tejido empresarial europeo y un 0,65% en el norteamericano. Así que las grandes empresas, con más de 250 empleados, son minoría en el tejido empresarial español, europeo y norteamericano.
«Las grandes empresas, con más de 250 empleados, son minoría en el tejido empresarial español, europeo y norteamericano.»
El volumen de negocio
Atendiendo a las cifras de negocio anuales, ¿qué tipos de empresa encontramos en el tejido empresarial? Si consideramos microempresas aquellas con un volumen de negocio inferior a 2 millones de euros; empresas pequeñas las que facturan entre 2 y 10 millones; medianas, aquellas cuyo volumen de negocio se sitúa entre los 19 y 50 millones de euros, y grandes, las que superan esta última cantidad, vemos que tanto en España como en Estados Unidos, un 97,5% son microempresas, atendiendo a su volumen de facturación anual.
Las pequeñas empresas no alcanzan el 2% del tejido empresarial (un 1,9% en España y un 1,8% en Estados Unidos) y las medianas empresas representan el 0,5% en ambos casos. Por último, solo un 0,10 % de las empresas españolas y un 0,15% de las estadounidenses son grandes empresas por volumen de negocio.
Así, vemos que tanto en el tejido empresarial español como norteamericano, la mayoría de empresas se consideran PYMES (cerca del 99,9%) por su volumen de negocio anual.
«Tanto en el tejido empresarial español como norteamericano, la mayoría de empresas se consideran PYMES (cerca del 99,9%) por el nivel de facturación anual.»
En conclusión, el working paper Demografía de la empresa española muestra que:
- La mayoría de empresas familiares son PYMES porque la mayoría de empresas españolas son PYMES, como ya avanzaba el libro Empresa familiar: ni tan pequeña, ni tan joven.
- La composición del tejido empresarial español es muy similar a la del de Europa y Estados Unidos: predominan las PYMES y son minoría las grandes empresas, con más de 250 empleados y un volumen de negocio anual superior a los 50 millones de euros.
Descargar el working paper Demografía de la empresa española