La empresa familiar: un contexto idóneo para el estudio del bienestar organizacional

Imagen: FreeDigitalPhotos.net – freelart
Imagen: FreeDigitalPhotos.net – freelart

Debido a la interrelación entre los sistemas familiar y empresarial, varios estudios [1] consideran que las empresas familiares son contextos especiales donde se ponen en práctica de manera natural muchas de las estrategias para aumentar el bienestar en las organizaciones propuestas por el campo de la Psicología Organizacional Positiva (en inglés: Positive Organizational Scholarship, POS) [2]. Esto hace de la empresa familiar un contexto idóneo para explorar y aumentar nuestros niveles de plenitud vital.

La Psicología Organizacional Positiva (POP) se centra en el estudio y la aplicación de recursos y fortalezas humanas, que pueden ser medidas, desarrolladas y gestionadas, con el objetivo de mejorar el bienestar y el desempeño de las organizaciones [3].

Gracias a su visión a largo plazo y la riqueza socioemocional que las caracteriza, las familias empresarias son un territorio fértil donde se puede construir y alimentar una cultura que promueva un ambiente de trabajo positivo, así como el cuidado de la comunidad donde la empresa opera. Ésta es la tesis en la que se basa el artículo académico publicado recientemente por la Cátedra de Empresa Familiar del IESE en un volumen especial sobre empresa familiar de la revista European Journal of Work and Organizational Psychology.

«Gracias a su visión a largo plazo y la riqueza socioemocional que las caracteriza, las familias empresarias son un territorio fértil donde se puede construir y alimentar una cultura que promueva un ambiente de trabajo positivo.»

Los valores de la empresa familiar

John Ward [4] demuestra que los valores corporativos que conforman la base de la cultura empresarial de las empresas familiares no son los mismos que los de las compañías no familiares. Los valores de las empresas familiares suelen ser más humanos y más emocionales, mientras que la mayor parte de los valores de las empresas no familiares se centran en los resultados y suelen ser más transaccionales. De hecho, a partir de un estudio que realizamos en la Cátedra de Empresa Familiar sobre los valores corporativos de las 100 empresas familiares y no familiares más grandes del mundo, se pudo comprobar que la generosidad es uno de los valores más característicos de las primeras. En general, las empresas familiares destacan por ser buenos miembros de la comunidad, generosas y socialmente responsables.

«La generosidad es uno de los valores más característicos de las empresas familiares».

Las investigaciones muestran que gracias a los vínculos recíprocos en las empresas familiares, se puede esperar que éstas sean generosas y persigan el bienestar de quienes están a su alrededor, incluso aunque esto no conlleve un beneficio económico evidente [5]. Del mismo modo, diversos estudios han detectado que las empresas familiares protegen su riqueza socioemocional —los aspectos no económicos o aspectos emocionales que los propietarios de la empresa familiar quieren preservar— desempeñando un mejor comportamiento ambiental y social que el de sus homólogas no familiares [6]. Las empresas familiares se involucran en prácticas prosociales por la simple satisfacción de que se reconozca su generosidad y, de este modo, alimentar su riqueza socioemocional [7]. En resumen, las prácticas prosociales parecen ser inherentes a los valores corporativos de las familias empresarias.

«Las empresas familiares protegen su riqueza socioemocional, desempeñando un mejor comportamiento ambiental y social.»

En este sentido, el contexto de la familia empresaria representa un territorio interesante en el que explorar numerosas cuestiones  relacionadas con la Psicología Organizacional Positiva. Por ejemplo: ¿cómo se transmite y se comunica el valor de la generosidad entre las generaciones de las empresas familiares? ¿Qué clase de prácticas prosociales prefieren estas empresas? ¿Afectan estas prácticas a su longevidad?

El hecho de que unas empresas familiares tengan éxito a lo largo de su trayectoria y otras se queden por el camino es precisamente lo que las hace un sujeto de estudio tan valorado a la hora de comprender las variables relacionadas con la Psicología Organizacional Positiva y los antecedentes que refuerzan la legitimidad de estos factores, así como sus consecuencias. Debido a la profundidad, la intensidad y la longevidad de sus relaciones, las empresas familiares ofrecen un contexto fértil para el estudio y la aplicación de recursos y fortalezas humanas, que pueden ser desarrolladas y gestionadas con el objetivo de mejorar el bienestar y el desempeño de las organizaciones,  así como el de las comunidades en las que  se integran.

Por Lucía Ceja, investigadora de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE

Fuente: Ceja, L. (2014). Towards a positive organizational study of family-owned businesses: Embracing a fertile territory. European Journal of Work and Organizational Psychology, Vol 23, pp- 665-668.

Referencias

[1] Sharma, P., De Massis, A., & Gagne, M. (2014). Family Business: A fertile ground for research ontime, teams and positive organizational study. European Journal of Work and Organizational Psychology, 23, pp- 674-679.
[2] Cameron, K.S., & Spreitzer, G.M. (2013). The Oxford handbook of positive organizational scholarship. New York, NY: Oxford University Press.
[3] Cameron, K.S., & Spreitzer, G.M. (2013). The Oxford handbook of positive organizational scholarship. New York, NY: Oxford University Press.
[4]  Ward, J. L. (2008). Introduction. In J. Tàpies & J. L. Ward (Eds.), Family values and value creation. The fostering of enduring values within family-owned businesses (pp. 1–8). Hampshire: PalgraveMacmillan.
[5]  Miller, D., & Le Breton-Miller, I. (2006). Family governance and firm performance: Agency stewardship, and capabilities. Family Business Review, 19, 73–87.
[6]  Berrone, P., Cruz, C., Gomez-Mejia, L. R., & Larraza-Kintana, M. (2010). Socioemotional wealth and corporate responses to institutional pressures: Do family controlled firms pollute less? Administrative Science Quarterly, 55, 82–113.
[7]  Berrone, P., Cruz, C., & Gomez-Mejia, L. R. (2012). Socioemotional wealth in family firms: Theoretical dimensions, assessment approaches, and agenda for future research. Family Business Review, 25, 258–279.