100 familias que cambiaron el mundo
El pasado 30 de octubre tuvo lugar la presentación del libro “100 familias que cambiaron el mundo: las empresas familiares y la industrialización» en el auditorio del IESE. El libro, patrocinado y publicado por la Fundación Serra, es el resultado de la investigación llevada a cabo por el profesor Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar del IESE, la profesora Elena San Román, Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Complutense y la licenciada Agueda Gil del mismo departamento.
Durante su discurso inaugural, Federico Halpern, Presidente de la Fundación Jesús Serra, resaltó que esta publicación representa la continuidad en la colaboración con la Cátedra iniciada en 2008 con la publicación del libro “Empresa familiar ni tan pequeña ni tan joven” y que en sus propias palabras: “buscaba desenterrar algunos mitos y tópicos tradicionalmente asociados a la empresa familiar, concretamente en lo relativo al tamaño y la longevidad.
Esta [inlinetweet]nueva publicación quiere contribuir a la investigación sobre empresa familiar y su industrialización[/inlinetweet] y con dicho objetivo se han ido recopilando de forma breve la historia de 100 familias empresarias europeas y estadunidenses, todas con destacada antigüedad.
Grupo Catalana Occidente es una de estas cien historias. Hugo Serra, Director General Adjunto del grupo , hablando en nombre de la familia propietaria, explicó que el secreto de su éxito reside en ser fieles a sus principios. Entre los principales destacó la ética, un fuerte espíritu autocrítico, trabajo en equipo, pensar a largo plazo y fijar objetivos ambiciosos, pero alcanzables.
Asimismo, Serra subrayó que el hecho de que su empresa cotice en Bolsa no condiciona para nada la gestión. El que la propiedad resida mayoritariamente en manos de la familia permite mantener una visión a largo plazo y facilita la gestión de no estar siempre sometidos a la constante presión del valor de las acciones.
Hugo Serra, miembro de la tercera generación de propietarios, resaltó tres pilares básicos del Grupo: el crecimiento, la rentabilidad y la solvencia, y afirmó: “El futuro es complicado, pero nosotros nos concentramos en lo que podemos controlar y nos enfocamos en innovar y aumentar la eficiencia.”
A continuación tuvo lugar la ponencia del profesor Josep Tàpies quien se centró en comentar algunos de los ejemplos más significativos y en extraer enseñanzas. Éstas podrían resumirse en los siguientes tres puntos, comunes en todas las familias:
- Mantener un negocio rentable.
- Mantener el compromiso de seguir siendo empresa familiar.
- Mantener y promover la unidad y armonía en la familia.
A estos tres retos se suman otras consideraciones que pueden ser útiles a la hora de aspirar a convertirse en el futuro en una empresa familiar longeva y exitosa. Las cien familias estudiadas, además de haber sabido reconocer las lecciones de la historia, también han procurado documentar la suya propia. Asimismo, han sabido [inlinetweet]ser innovadoras, clarificar los roles en la empresa y en la familia y finalmente adecuar sus estructuras[/inlinetweet] y procesos a las diferentes etapas en la evolución de su empresa familiar.
Sin embargo, hay otro elemento que trasciende a todas las enseñanzas destacadas y que el profesor aconsejó tener siempre muy presente: “Es la humildad. La etimología de esta palabra proviene de humus (tierra en latín) y significa estar en contacto con la tierra que pisamos y ser consciente de la realidad”.
Tras finalizar el acto los invitados fueron obsequiados con un ejemplar del libro “100 familias que cambiaron el mundo: las empresas familiares y la industrialización».
ENLACES
¿Es conservadora la empresa familiar?
Empresa familiar ni tan pequeña ni tan joven
Claves para alcanzar la longevidad de la empresa familiar
Values and longevity in family business: Evidence from a cross-cultural analysis.