Marca = Convicción + determinación + cohesión familiar

Nuria Basi, consejera delegada de Armand Basi | Josep Lluís Bonet,
Nuria Basi, directora general de Armand Basi | Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet

Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, y Nuria Basi, directora general de Basi SA., participaron en la XXV asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina, donde compartieron sus opiniones acerca de la creación y la gestión de la marca.

Josep Lluís Bonet afirmó refiriéndose a la trayectoria de Freixenet que “Cuando tienes la determinación para ganar porque crees en ello al cabo de 20 años empiezas a ganar y al cabo de 40 eres el líder” ,. Esto solamente se consigue con “convicción, determinación y cohesión familiar”. Visto desde la perspectiva centenaria de la empresa, el camino pasa por la calidad del producto “porque si no buscas la excelencia, no la ves”, aclaró el presidente de Freixenet.

Otro elemento al que se refirió Bonet es la ética. En su opinión, si en una empresa no se tiene un buen planteamiento hacia la ética desde el principio, no hay viabilidad.

Sobre este punto, Nuria Basi ha subrayado la importancia de los valores familiares. “El compromiso social es necesario pero lo tienes por convencimiento porque el que ha nacido con estos valores los sigue teniendo para toda la vida”.

La directiva de la empresa textil catalana llamó a prestar mucha atención a este tema por no echar por la borda los duros años de trabajo que suponen construir la marca.

COMENTARIO DE LA CÁTEDRA

Una de las claves para conseguir una buena marca y consolidarla con una buena reputación puede hallarse en las palabras de Josep Lluís Bonet cuando menciona la determinación por conseguir el liderazgo pero en un plazo de 40 años. Esta visión a largo plazo es una de las principales características de las empresas familiares y a su vez una de sus mayores ventajas competitivas.

Josep Lluís Bonet también hace énfasis en la importancia de la cohesión familiar como clave para que la marca perdure en el tiempo. Si no existe una conexión emocional entre los miembros de la familia empresaria es muy difícil que el proyecto familiar sobreviva a través de las generaciones.

Desde la cátedra recordamos a las familias empresarias que para conseguir un clima familiar saludable, es importante aprender a equilibrar la unidad y el compromiso con el proyecto empresarial, con la tolerancia a la separación y las diferencias. Es decir, debe existir un equilibrio entre la cohesión, el apoyo mutuo y la colaboración en el gobierno y la gestión de la empresa familiar, por un lado, y el respeto a la individualidad y la autonomía de cada miembro de la familia empresaria, por el otro. Los miembros de la familia empresaria pueden estar muy unidos y comprometidos con la empresa familiar al mismo tiempo que respetan la individualidad y las diferencias existentes entre ellos.

Todo ello parte de los valores de los que la familia empresaria impregna la cultura de la empresa familiar y se ven asociadas directamente con el apellido familiar. Esto invoca un mayor sentido de legado e incrementa el sentido de responsabilidad porque los responsables de la empresa saben que “Nos jugamos nuestro apellido”

Los valores familiares asociados a una marca comercial inspiran el respeto por la tradición, la excelencia y la historia, tan ligados a la mayoría de las empresas familiares, los que inspiran una mayor confianza entre los consumidores. Por ello no es de extrañar que incluso empresas tan grandes, como lo es por ejemplo S.C. Johnson, incluyan en su logo “A Family company” acompañando a la marca. Y, no es de sorprender que los valores que imprime la familia a la empresa sigan siendo la opción de marca que mayor posibilidad de éxito tenga entre los consumidores. Desde la Cátedra recordamos que Cuidar los valores, es cuidar la marca.

FUENTE

Notimérica.com

ENLACES

La imagen de la Empresa Familiar en España: Estudio sobre la imagen de la empresa familiar entre líderes de opinión y en los medios de comunicación

Tu marca, un orgullo de familia

Cuidar los valores, es cuidar la marca.

“Nos jugamos nuestro apellido”

Ni enredados ni desprendidos: la importancia de equilibrar la cohesión y la autonomía en la familia empresaria

La importancia de los valores