La importancia de tener un referente

Fuente: Moventia
Fuente: Moventia

«La nuestra es una empresa familiar, no es un espécimen raro, es similar a otras muchas empresas donde es necesario tener un referente, y yo tuve a mi abuelo», señaló Miquel Martí Escursell, presidente ejecutivo de Moventia, durante la celebración del 90º aniversario de la empresa de transporte fundada en Sabadell. Durante la celebración, el presidente ejecutivo fue el encargado de presentar el libro que repasa su historia a lo largo de los siglos XX y XXI..

Este año se cumplen 90 años desde que Miquel Martí Adell inició una línea urbana en Sabadell. En aquellos tiempos la ciudad vivía el pleno auge de la industria textil y un crecimiento ininterrumpido que duró hasta el inicio de la Guerra Civil. Durante este periodo la compañía estableció varias rutas en la comarca y en Barcelona llegando a tener 15 autobuses y 50 empleados.

La guerra civil supuso un breve paréntesis en el desarrollo de la compañía. Tras su final, la empresa, capitaneada por la segunda generación de la familia fundadora, consiguió reinventarse. Aprovecharon el nuevo crecimiento que experimentaron las ciudades industriales de la zona y gracias a esto, con el tiempo, pudieron expandirse fuera de Cataluña, concretamente en Andalucía y Aragón.

Actualmente la empresa ofrece su servicio de transporte en más de 70 ciudades. Está dirigida por la tercera generación y emplea 2100 personas, con una facturación de 400 millones de euros.

COMENTARIO DE LA CÁTEDRA

Uno de los datos con más frecuencia repetido cuando de empresa familiar se trata es que la mayor parte de las empresas familiares no alcanzan la tercera generación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que [inlinetweet]tampoco son muchas las no familiares que consiguen tener una mayor longevidad[/inlinetweet]. De hecho, según datos de la muestra formada por las mayores 2.254 empresas españolas en el libro Empresa familiar: ni tan pequeña, ni tan joven, la edad promedio de las empresas familiares es de 37 años, superior a la de las empresas no familiares, que se sitúa en 31 años. El estudio demuestra, además, que hay empresas familiares que cuentan con más de dos siglos de antigüedad, mientras que ninguna empresa no familiar ha alcanzado una edad semejante.

¿Qué podemos aprender de empresas las familiares que celebran casi un siglo de vida como Moventia?

Una de las claves que nos muestra la familia Martí es [inlinetweet]tener las generaciones anteriores como referente para seguir adelante[/inlinetweet], haciendo crecer la empresa y adaptándola a los nuevos tiempos.

Asimismo, valores como la cohesión, la búsqueda de la excelencia, y el espíritu emprendedor son valores que parecen incidir en la longevidad de las empresas familiares según los resultados de un estudio internacional liderado por la cátedra de empresa familiar del IESE.[1].

La cohesión alude a la integridad que fomenta la unidad y el respeto entre los miembros de la familia. Este grupo de valores permiten que se mantenga vivo el espíritu de legado y el orgullo de pertenencia. La familia Martí nos muestra que una manera de reafirmar ymantener la identidad y la unidad del grupo familiar puedes ser través de celebraciones como el 90º aniversario de la empresa familiar y la creación de un libro que repasa su historia.

La búsqueda de la excelencia es otro grupo de valores que resulta clave para la longevidad de las empresas familiares, en este grupo se incluyen valores como la excelencia, el trabajo duro, la calidad y la rentabilidad. A lo largo de sus 90 años de historia, gracias al trabajo duro y la búsqueda de la excelencia, Movertia ha sabido aprovechar los tiempos del pleno auge de la industria textil en su ciudad de origen para crecer y fortalecerse.

El espíritu emprendedor aparece también como clave para la longevidad en las empresas familiares, esta presente en su ADN, y muy especialmente en el legado de su fundador, que se manifiesta en las siguientes generaciones a través de su capacidad para adaptarse a los cambios tanto en el entorno empresarial, así como cambios en el sistema familiar. En este sentido, mantener vivo el espíritu emprendedor ha sido clave para la longevidad de Moventia que después de la guerra civil, capitaneada por la segunda generación fue capaz de reinventarse.

 

[1]Values and longevity in family business: Evidence from a cross-cultural analysis.  Tàpies, J., & Fernández-Moya, M. (2012).  
Journal of Family Business Management, Vol 2 (2), pp 130-146.