Solidez y apalancamiento

Fuente: Barcelona Activa
Fuente: 02b

Barceló ha acumulado 19.000 habitaciones en propiedad. Esta cifra es, a día de hoy, la más elevada de la historia de la empresa hotelera propiedad de la familia Barceló.

Entre los motivos que les ha llevado a esta situación, la propia firma, resalta el hecho de que “los accionistas ven con buenos ojos la inversión en ladrillo, por la solidez y seguridad que siempre implica”.

Este anuncio se interpreta dentro de la nueva etapa de expansión en la cual la empresa busca nuevas estrategias para conseguir financiación planteándose desprenderse de parte de su patrimonio para reducir su deuda o iniciar nuevos negocios sin necesidad de apalancarse. Dentro de los nuevos planes está previsto que la compañía solicite en su próxima junta de accionistas permiso para emitir valores de renta fija.

 

COMENTARIO DE LA CÁTEDRA

Asumimos por completo el comentario acerca de la solidez y la seguridad. Sin embargo hay reglas financieras a las que todo gestor debe estar atento y cuando la política financiera lo aconseja no queda más remedio que seguir esas reglas.

La discusión sobre el nivel de apalancamiento financiero de las empresas ha hecho correr muchos ríos de tinta y hará correr más. Unos abogan por trabajar con el máximo apalancamiento porque así, dicen, optimizan la rentabilidad. Ello es cierto. [inlinetweet]A mayor apalancamiento mayor rentabilidad[/inlinetweet] (mayor ROE para un mismo nivel de ROA). No hay que olvidar, no obstante que a medida que el nivel de apalancamiento aumenta también aumenta el riesgo de insolvencia y esto no está en la formula de maximización del ROE.

La mayoría de empresas familiares gustan de tener en su balance activos sólidos, son compañías que se fijan en la cuenta de resultados pero sin perder de vista la solidez del balance.

FUENTE

02b

ENLACE

Comparación entre empresas familiares y no familiares: logicas financieras y preferencias personales

A New Identity for the “Family Office”