“Todo el mundo debería preguntarse cuál es el cargo más adecuado según su personalidad, sus valores, sus capacidades y sus intereses”
Entrevista a Nigel Nicholson, profesor de comportamiento organizacional y ex director de investigación de la London Business School. Es pionero en la aplicación de la psicología evolutiva en el ámbito empresarial. Su línea de investigación actual se centra en el liderazgo y la empresa familiar.
Artículo publicado en Newsletter Nº 40 – Noviembre 2008
Imagine que un miembro de la familia empresaria sabe que es imposible llegar a ser director general del negocio familiar. ¿Debería dejar de trabajar para la empresa?
El cargo de dirección general no es el único que se puede ocupar en la empresa. Además, existen diferentes caminos para llegar a ser un líder y también diferentes tipos de situaciones de liderazgo, así que lo primero que hay que hacer es ver el modelo de liderazgo que hay en la empresa y cuál es la situación. En muchos casos, las empresas familiares tienen formas colectivas de liderazgo, cuando éste es compartido por un grupo de personas.
En estos casos, los miembros de la familia que trabajan en la empresa, hasta cierto punto, forman parte del liderazgo: tienen una voz, aunque no sean los directores generales. Es decir, que todos los trabajadores que están a un nivel ejecutivo deberían formar parte del liderazgo de la empresa.
En cuanto al cargo de dirección general en concreto, debería mirarse quién es la persona que mejor puede desempeñar esta función, y quizá no es nadie de la familia. Es muy posible que este cargo lo desempeñe una persona ajena a la familia, y que los miembros de la familia ocupen otros cargos, según sus capacidades, si tienen talento y están motivados.
Entonces, ¿qué otras opciones tiene esta persona?
Normalmente la persona se plantea qué cargos quiere desempeñar en la empresa, cuando lo que todo el mundo debería preguntarse es cuál es el cargo más adecuado según su personalidad, sus valores, sus capacidades y sus intereses. Estas son las cuatro cosas que deberían pensarse y que pueden llevar a la persona a desempeñar distintos cargos, tanto dentro como fuera de la empresa.
Creo que en una empresa familiar, es bueno estar dentro del negocio; es muy sano para los miembros de la familia trabajar en la propia empresa, pero no siempre es sano que lleguen a ser directores generales. Lo que realmente importa en cualquier empresa familiar en crecimiento es que exista una relación fuerte entre los trabajadores familiares y no familiares que ejercen el liderazgo. Eso es lo más importante en toda empresa familia.