“Soy partidario de que el presidente del Consejo sea un miembro de la familia propietaria”
Rafael Fraguas es profesor del departamento de Dirección estratégica del IESE. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra, su tesis doctoral analizó las “Patologías de los Consejos de Administración de España”. En esta entrevista nos habla de las funciones del presidente del Consejo de Administración y de la importancia de separar esta figura de la del máximo responsable ejecutivo de la empresa.
Artículo publicado en Newsletter Nº 47 – Junio 2009
¿Qué papel juega el presidente del Consejo de Administración? ¿Cuáles son sus funciones?
El presidente del Consejo de Administración es el responsable de que el Consejo funcione. Es la persona que tiene que encargarse de:
– Confeccionar el orden del día;
– que en el orden del día aparezcan temas que interesen y preocupen a los consejeros y a los ejecutivos;
– que los consejeros reciban el orden del día y la documentación necesaria para la reunión con dos semanas de antelación, como mínimo;
– que las reuniones sean de trabajo y se desarrollen en un ambiente relajado y abierto , donde cada persona pueda dar su opinión, y donde se escuche, se debata y se llegue al consenso.
En definitiva, el presidente del Consejo ha de velar porque las cosas se hagan bien. El Consejo sólo funcionará si así lo quiere su presidente.