“Es una gran idea crear comités que ayuden a los miembros de la familia a elaborar un plan de vida y de carrera desafiantes”

Lud-Van-Der-HeydenEntrevista a Ludo Van der Heyden, director del Advanced Management Program y profesor de Dirección de tecnología y operaciones en INSEAD, Francia. Miembro del Consejo de super visión de NesBic Buyout Fund y van Meerbeek Invest, un holding empresarial familiar de Bélgica.

Artículo publicado en Newsletter Nº 40 – Noviembre 2008

¿Cómo comunicaría al miembro de una familia empresaria que nunca podrá llegar a ocupar la dirección general de la empresa familiar?
Mi primer consejo es “no respondas a una pregunta que no te han hecho”. ¿Quién formula la pregunta? Si lo hace el propio candidato, entonces le diría que el Consejo (y con un poco de suerte el Comité de nombramientos del Consejo, si lo hay) es el responsable de estos asuntos, y que todo lo que tenga que saber al respecto lo conocerá a través del Comité, cuando sea el momento oportuno. Lo mejor de trabajar con miembros de la familia es que saben que existe este Comité, quizá no conocen totalmente sus competencias pero están al tanto de su existencia. En una empresa familiar, presentar la candidatura con la esperanza de llegar a ocupar un cargo concreto no es muy inteligente, porque el comité será el que venga a buscarte si ven que estás capacitado para ocuparlo.

¿Alguna otra recomendación?
Intentaría llevar este asunto hacia un terreno más legítimo, hacia una discusión en la que el miembro de la familia vea hacia dónde va su carrera, intentando saber si esta persona es realista y si es suficiente consciente de sí misma y de las opciones con las que cuenta.

Finalmente, le diría que si desea llegar a ser director general, si empre puede crear su propia compañía (y ser el director de una empresa unipersonal), pero que ser director general no es un fin en sí mismo, no es fundamental. E intentaría que el miembro de la familia realizara una planificación realista de la vida y de la carrera. Aquí es donde se aprecia que la existencia de comités especiales que ayuden a los miembros de la familia a pensar en estas cuestiones y a elaborar un plan de vida y de carrera desafiantes es una gran idea. Y es poco habitual en las empresas familiares.