2. La sucesión en la empresa familiar
La sucesión forma parte de la evolución natural de la empresa familiar y es clave para su continuidad. En este tipo de empresas, a la complejidad propia del proceso sucesorio se suman las tensiones emocionales que se generan en el seno familiar. La sucesión de la empresa familiar debe abordarse desde tres planos bien diferenciados: la sucesión en la propiedad, en el gobierno y en la gestión.
-
El proceso sucesorio debería contemplar varias fases de carácter progresivo: la preparación del sucesor, la preparación de la empresa, la armonización de las relaciones empresa/familia y la preparación del cambio de rol del predecesor. Este podcast analiza los aspectos clave relacionados con cada uno de estos tres ámbitos.
-
¿Qué retos supone el paso de la primera a la segunda generación? El traspaso de la empresa familiar de la primera a la segunda generación implica cambios en la propiedad, en el gobierno y en la gestión. Diseñar bien el proceso de traspaso es clave para asegurar la continuidad del proyecto empresarial.
-
El éxito del proyecto empresarial obligará con el paso del tiempo a una nueva evolución que culminará con la llegada de la tercera generación y posteriores. De nuevo, este traspaso supondrá cambios en la propiedad, en el gobierno y en la gestión.
-
En este podcast se dan algunos consejos relacionados con la sucesión en la gestión que facilitan que el proceso de traspaso generacional sea un éxito. Se ofrecen recomendaciones para la preparación del sucesor y también para desarrollar la estructura de la empresa.