2. Estrategias para desarrollar la propiedad psicológica
En el ámbito empresarial, el concepto de propiedad psicológica se asocia con el bienestar y la motivación de los empleados, y puede traducirse en actitudes como el compromiso con la empresa.
Generar un sentimiento de propiedad psicológica fuerte y positivo en los miembros de la siguiente generación puede ser clave para asegurar la pervivencia de la empresa familiar. En esta serie de podcasts se proponen tres estrategias para desarrollar una propiedad psicológica fuerte.
-
La propiedad psicológica es una inversión de futuro para la empresa familiar, pues puede ser la garantía de éxito que asegure la pervivencia del negocio. En este podcast se explica por qué es importante que los miembros de la familia empresaria desarrollen este vínculo emocional.
-
Cuanta más información tenga la persona sobre la empresa familiar y más estrecha sea su relación con ella, más fuerte será la propiedad psicológica que experimentará. El conocimiento profundo de la empresa familiar se desarrolla a través de una relación directa con la empresa.
-
Invertir energía, esfuerzo y tiempo en que todos los miembros de la familia conozcan la empresa les permitirá desarrollar un sentimiento de pertenencia más fuerte y profundo. Por otra parte, la participación activa en el negocio puede contribuir positivamente al desarrollo de la propiedad psicológica.
-
Cuanto mayor sea la sensación de control que se pueda ejercer sobre la empresa familiar, más fuerte será la propiedad psicológica que se experimente. En este podcast se dan algunos consejos para lograr que los más jóvenes puedan experimentar cierto nivel de empowerment psicológico.