1. El gobierno familiar
Toda empresa familiar debería tener dos tipos de órganos de gobierno: los de la empresa y los de la familia. Cada cuestión o problema debería tratarse en el ámbito que le corresponde: los asuntos relacionados con el negocio, en los órganos de gobierno de la empresa, y los temas relacionados con la familia, en los órganos de gobierno de la familia. Esta serie de podcasts se centra en los órganos de gobierno familiar.
-
Cada familia ha de diseñar su propio modelo de gobierno familiar, que ha de ser como un traje a medida basado en el conocimiento de la familia y de las personas que la integran. Cada generación debería validar el sistema de gobierno que herede.
-
Un órgano clave de gobierno familiar es el consejo de familia, un foro en el que la familia toma decisiones sobre los temas que afectan a su relación con la empresa. Se recomienda que sea multigeneracional y representativo de todas las ramas familiares.
-
La asamblea familiar es una reunión formal que se celebra como mínimo una vez al año y que sirve como foro de comunicación intrafamiliar y de punto de encuentro entre la familia propietaria y la empresa.
-
El protocolo familiar es un documento que recoge las normas que regulan la relación entre los sistemas de empresa, familia y propiedad en la empresa familiar. Ha de ser un instrumento flexible que se adapte a la familia empresaria en cada momento.